Nueva subida de las tarifas electricas en Mexico.

Una clara alternativa para disminuir los costos del consumo de electricidad son los sistemas de generacion de energia en la modalidad de autoabasto o autoconsumo, sobre todo en los sectores industrial, servicios y comercial.

En enero de 2019, vuelven a subir de los precios de la electricidad en Mexico.

Con la entrada del año 2019, la Comision Federal de Electricidad (CFE) organo regulador en Mexico, aplicara diferentes aumentos a las tarifas electricas vigentes durante el pasado 2018.

Asi es como han quedado los costos de la energia electrica en Mexico en las diferentes tarifas actualmente en vigor:

Tarifa domestica de bajo consumo.

A partir del próximo mes de enero, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta tarifa se aplica a 37.9 millones de usuarios, que representan casi el 99 por ciento de los usuarios residenciales y cerca del 90 por ciento del total de usuarios del servicio de suministro básico.

Tarifa domestica de alto consumo.

La tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) es la que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, para usuarios con consumos superiores a los 3000 kwh por año, o aquellos cuyo promedio de los últimos seis bimestres esté por arriba de los 500kwh por bimestre. Esta tarifa se aplica al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, la cual refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

A partir del 1 de enero de 2019, el costo por cada kilowatt que utilizan los usuarios a los que se les aplica esta tarifa aumentó a $5.469; es decir 25% más respecto a hace un año, y 10% respecto al mes anterior.

Tarifa para los sectores industrial, de servicios y comercial.

Las tarifas de energia electrica que se aplicaran en los sectores industrial, de servicios y comercial, que suman el 10 por ciento de los usuarios, tendrán un aumento de 0.41 por ciento en enero de 2019, de acuerdo con el órgano regulador.

Las redes y micro redes distribuidas e inteligentes de energia (“smart grids”) constituidas por “prosumidores” (*) y alimentadas mediante sistemas de generacion basados en renovables, representan una solucion, eficiente y rentable, para el aumento constante de la demanda energetica.

(*) Puntos de la red distribuida inteligente en la que se produce y consume energia.

 

Sugerencia.

Si desea conocer mas aspectos sobre las tarifas electricas en Mexico, puede visitar el sitio web de la Comision Federal de Electricidad (CFE) cuyo enlace le proporcionamos a continuacion:

 

Ir a pagina de tarifas de CFE

© EnerShare Solutions

Share This