El autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse.

El autoconsumo fotovoltaico no es solo una simple alternativa, sino que constituye el nucleo central de la energia del futuro, ya en el presente.

Las redes y micro redes distribuidas e inteligentes de energia (“smart grids”) constituidas por “prosumidores” (*) y alimentadas mediante sistemas de generacion distribuida, basados en renovables, representan una solucion, muy ventajosa, eficiente y rentable, para el aumento constante de la demanda energetica.
(*) Puntos de la red distribuida inteligente en la que se produce y consume energia.

Evolucion del autoconsumo fotovoltaico.

En los ultimos 20 años de la evolución del sector fotovoltaico, las cosas han cambiado radicalmente. Desde unos esperanzados años iniciales en que la fotovoltaica se dibujaba como una alternativa de alto potencial futuro, pero en un estado casi experimental, a una realidad actual en que la industria ha alcanzado el cenit de su madurez y su tecnología es capaz de producir la energía eléctrica más barata del mundo en aquellos lugares que, como España o México, el sol es muy abundante. Y una prueba de ello es que en paises como Alemania, con casi la mitad de radiación que España, tiene más de 1.600.000 hogares con instalaciones de autoconsumo y 800.000 el Reino Unido, por increíble que parezca.

Y eso cambia las cosas por completo. No estamos ante una energía “alternativa” que merezca la pena subvencionar, sino ante la mejor tecnología existente para la generación eléctrica. Las instalaciones de autoconsumo, incluso a su más modesta escala doméstica, son rentables desde el primer minuto. No es necesario subvencionar una inversión que hoy día ya nos da una alta rentabilidad, en todos los sentidos.

Autoconsumo fotovoltaicoPolitica y autoconsumo fotovoltaico.

Una de las funciones de los políticos en este area es la de “desbrozar” el horizonte, simplificando los procesos, eliminado burocracias e impuestos sin sentido. Es la hora del ciudadano. El autoconsumo fotovoltaico es el único escalable a la dimensión de una vivienda unifamiliar o un edificio de viviendas, y permite dar respuesta al ciudadano responsable que se pregunta, ¿puedo hacer yo algo para frenar el cambio climático? Por fin la respuesta es sí y se llama autoconsumo fotovoltaico.

Efecto educativo y sensibilizador.

Pero hay otro aspecto del autoconsumo fotovoltaico, y es el efecto que estas instalaciones tienen en sus propietarios. Quienes han dado el paso manifiestan que han desarrollado una diferente conciencia del consumo.Desarrollan una cultura más activa de la responsabilidad que se extiende hacia actividades como el reciclaje y aprovechamiento de los residuos, el consumo responsable o la movilidad entre otros. La gestión de tu propia energía solar en el hogar crea poco a poco una cultura de conciencia y responsabilidad que se extiende a todos los ámbitos de relación del hombre con el entorno. Es decir, se produce un efecto implícito educativo y sensibilizador.

Trascendencia economica y social del autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico 2Otra importante dimensión del autoconsumo fotovoltaico es la de su trascendencia económica y social. Según las proyecciones del Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico 2019 (1), algo más de 300.000 viviendas residenciales unifamiliares instalarían en los próximos tres años sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Esa modestísima cifra es nada menos que el 1% de la demanda energética nacional, así como las emisiones de CO2 que evita esa energía de origen renovable y que equivalen al trabajo de depuración atmosférica que tendrían que hacer 1.800.000 árboles para limpiar el aire de la contaminación que se generaría si esa energía fuese de origen fósil.

La inversión de todas esas instalaciones se estima en unos 3.000 millones de €. Atender esa demanda precisaría de muchos miles de nuevos empleos en esos tres años. Empleos de profesionales y especialistas que hoy no existen.

Una clara alternativa para disminuir los costos del consumo de electricidad son los sistemas de generacion distribuida de energia en la modalidad de autoabasto o autoconsumo, sobre todo en los sectores industrial, servicios y comercial.

(1) El Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico es un estudio de motivaciones y frenos a la instalación de soluciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, llevado a cabo a comienzos de 2019 y que incluye un estudio cualitativo y una muestra de 750 encuestados de toda España. Es un estudio hecho por iniciativa de Solarwatt y se encuentra disponible en su sitio web

Sugerencia.

Esta publicacion es un resumen del articulo de Ernesto Macias publicado en el Periodico de la Energia el 21 de junio de 2019. Si desea leer el articulo original puede hacerlo siguiendo el enlace que le proporcionamos a continuacion:

Ir al articulo original

© EnerShare Solutions

Share This