Las economias emergentes lideran la capacidad en energias renovables.

Invierten más y construyen más: así es como los países no pertenecientes a la OCDE han reemplazado a las economías ricas en el desarrollo de las energías renovables. En 2017 los países en desarrollo instalaron 94 GW de nueva capacidad renovable. 2018.

Así lo confirman los datos de Climatescope 2018, el extenso informe de BloombergNEF, elaborado a través del estudio y análisis de más de 100 países del mundo. El documento -que, como cada año, ha sido firmado por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional- muestra cómo, en 2017, la nueva capacidad renovable y los fondos asignados a la misma se concentraron en países no pertenecientes a la OCDE.

“Representa un buen cambio. Hace sólo unos años, había quienes decían que los países menos desarrollados no podían, o incluso no debían, ampliar la producción de energía con fuentes de cero emisiones CO2 porque eran demasiado caras”, explica Darío Traum, analista del BNEF y responsable del proyecto Climatescope. “Hoy en día, estos países están a la cabeza en lo que se refiere al despliegue de energía, la inversión, la innovación política y la reducción de costes.”

Mexico, es un pais perteneciente a la OCDE, por lo que, en principio, quedaria fuera de la clasificacion de “economia emergente”. Sin embargo, si Mexico apostase por las renovables de manera decidida, podria representar un peso importante en la transicion energetica en Latinoamerica, pues reune todas las condiciones para hacerlo. Su radiacion solar, su territorio, su capacidad para instalar renovables, la legislacion que actualmente posee en materia de energia y el dinamismo de su economia, contribuyen a hacer de El, el lugar ideal para el desarrollo masivo y rapido de una transicion energetica hacia una matriz en donde primen las renovables.

Una clara alternativa para disminuir los costos del consumo de electricidad son los sistemas de generacion de energia en la modalidad de autoabasto o autoconsumo, sobre todo en los sectores industrial, servicios y comercial.

Pero lo mas interesante de este cambio, del que Mexico podria ser lider e impulsor, es que las consecuencias economicas tanto para la CFE (Comision Federal de Electricidad) asi como para el Gobierno, las empresas y los usuarios, podrian ser extremadamente beneficiosas, rebajando los costos de la energia, contribuyendo, de esa manera, a dinamizar mas la economia y a producir bienes y servicios a precios mas competitivos, haciendo del pais una potencia en generacion de energia verde en la region, que, incluso, podria permitirle obtener ingresos via divisas, mediante los bonos de carbono generados o la exportacion de parte de la energia producida.

Las redes y micro redes distribuidas e inteligentes de energia (“smart grids”) constituidas por “prosumidores” (*) y alimentadas mediante sistemas de generacion basados en renovables, representan una solucion, eficiente y rentable, para el aumento constante de la demanda energetica.

(*) Puntos de la red distribuida inteligente en la que se produce y consume energia.

 

Sugerencia.

Para mas informacion sobre este tema, puede visitar el sitio web del articulo de referencia cuyo enlace le proporcionamos a continuacion:

Ir al articulo recomendado

© EnerShare Solutions

Share This