Las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y su influencia creciente en la matriz energetica.

Las redes y micro redes distribuidas e inteligentes de energia (“smart grids”) constituidas por “prosumidores” (*) y alimentadas mediante sistemas de generacion basados en renovables, representan una solucion, muy ventajosa, eficiente y rentable, para el aumento constante de la demanda energetica.

(*) Puntos de la red distribuida inteligente en la que se produce y consume energia.

Los usuarios privados y las empresas, cada vez en mayor medida, contemplan la posibilidad de instalarse sistemas propios de generacion de energia fotovoltaica.

Esta es una tendencia en alza y que esta representando un area de negocio cada vez mas importante en el sector de la energia y que representa el nucleo del nuevo paradigma de las redes de energia distribuidas.

La tecnologia fotovoltaica permite hoy una altísima eficiencia en sistemas de autoconsumo para viviendas y pequeñas industrias y, de hecho, se ha convertido en la forma más barata de producción eléctrica y la más instalada en el mundo entre las plantas generadoras de nueva creación.

Veamos algunas de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico.

Edificio sustentableMejora de los costos de la energia, capacidad de prever el “gasto” en energia, independencia energetica, descentralizacion, mejora del medio ambiente… son algunas de las ventajas de los sistemas fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo.

Un coste eléctrico fijo “para siempre” en el precio de la energia.

Se ha acuñado el término Prosumer (Contracción de Producer y Consumer) Prosumidor en español (Productor y Consumidor) para definir al productor de la electricidad que él mismo consume.

El principal beneficio que obtiene el prosumer es que su instalación de autoconsumo fija para siempre los costes de una parte importante de la energía que consume. Ese “para siempre” significa que, a los 30 años de la instalación, los módulos, en promedio y dependiendo del tipo de panel utilizado, están garantizados, como mínimo el 87% de su potencia nominal inicial, pero seguirán produciendo con alto rendimiento muchos más años y los costos de generación fotovoltaica de esos kWh durante toda la vida del sistema nadie les va a subir el precio.

Independencia energética.

El desarrollo de las instalaciones de autoconsumo a gran escala, reducirá significativamente la dependencia energética nacional de los combustibles fósiles, a la vez que contribuye a diversificar la matriz energetica del pais.

Esto tiene un efecto positivo en la economía tanto publica como privada al reducir el impacto de las importaciones de petróleo y gas en el conjunto de los precios.

  • Desde una perspectiva estrictamente financiera, el “prosumidor” es un inversor inteligente. Una instalación residencial de autoconsumo puede reportar al propietario una rentabilidad anual muy interesante. En España, por ejemplo esta puede ser del orden de un 12%, resultante de dividir los ahorros en la factura energética entre los costes de la instalación.

Estas cifras, obviamente, van a ser variables, y dependeran de los precios de compra de la energía de la red y de los costos de la instalacion fotovoltaica implementada en el pais de que se trate.

Descentralización.

La generación eléctrica descentralizada o distribuida, tiene grandes ventajas sobre la centralizada. La más destacada es que al estar la generación y el consumo en el mismo punto, o muy cerca, desaparecen prácticamente las pérdidas por transporte, por lo que se evitan los costos derivados de esta circunstancia. La generación distribuida es mucho más eficiente que la centralizada, y es perfectamente gestionable. 

Contribución a la mejora del medio ambiente.

Cada kWh generado a partir de combustibles fósiles comporta el vertido a la atmósfera de una determinada cantidad de gases de efecto invernadero que depende del combustible usado. Cada módulo fotovoltaico que entra en funcionamiento en cualquier lugar del mundo y evita emisiones de CO2, es relevante y suma su grano de arena. La tecnología fotovoltaica ha demostrado su eficiencia sin la más mínima duda. México es un país privilegiado en radiación solar, y los sistemas de autoconsumo son, hoy en dia muy asequibles. Más y más particulares y empresas van a sumar su grano de arena a esta causa global, y – lo que no es menor – lo van a notar para bien en sus facturas eléctricas.

El tiempo de amortizacion del sistema instalado. Un enfoque no demasiado acertado.

El plazo de amortización de una instalación de autoconsumo, frecuentemente denominado “payback”, se ha convertido en una variable de decisión, cuando es algo en realidad poco relevante.

Rentabilidad y eficienciaEl tiempo de amortización de un sistema de autoconsumo fotovoltaico es una ecuación con tres variables:

  • Los equipos, sus costes, su capacidad, calidad y prestaciones.
  • La producción de esos equipos: A mayor calidad del sistema, menos pérdidas (por calor, por ejemplo) y – por ello – más generación de energía a lo largo de los años.
  • El precio de la electricidad. Variable, ajena a los anteriores factores, y dependiente – a su vez – de otras muchas. Difícil, por no decir imposible, pronosticar esta variable. No resultan muy fiables los argumentos de amortización que manejen pronósticos sobre los precios futuros de la electricidad. En realidad, no suelen ser demasiado acertados.
Elegir la tecnologia adecuada.

Aparte de un pequeño porcentaje de pérdidas iniciales, todos los módulos fotovoltaicos, sufren pérdidas de potencia con el paso del tiempo. Estas pérdidas son distintas para cada fabricante. Los cálculos más rigurosos demuestran que un módulo de doble vidrio, algo más caro que el de polímero, es más rentable porque produce más energía al tener menos pérdidas por calor y tiene la mitad de degradación. Algunas marcas de módulos de doble vidrio rendirán al menos el 87% de su potencia nominal inicial transcurridos 30 años desde su instalación. Con una buena tecnologia podremos aprovechar al maximo las ventajas del autoconsumo fotovoltaico.

La eleccion de una buena tecnologia es la mejor garantia para obtener un retorno de la inversion aceptable y una rentabilidad idonea.

Sugerencia.

Para mas informacion sobre este tema, puede visitar el sitio web del articulo de referencia cuyo enlace le proporcionamos a continuacion:

Ir al articulo original

© EnerShare Solutions

Share This